No hagas todo a la vez: ¡rindes menos!

La Universidad de Stanford en un reciente estudio ha llegado a la conclusión de que las personas “multitarea”, capaces de hacer varias cosas a la vez, no sólo no tienen aspectos particulares que los hagan mejores que los demás, sino que su desempeño es mucho peor. Esto se debe a su incapacidad de concentrarse en una sola actividad a la vez y de no prestar atención a interrupciones irrelevantes.

No hay duda de que las nuevas tecnologías proporcionan enormes oportunidades y ventajas para las nuevas generaciones que han aprendido a trabajar y a vivir en un mundo cada vez más rápido y exigente en cuanto a la efectividad y a la cantidad de tareas que debe desempeñar una misma persona desde donde esté.

Pero hay una cierta paradoja en este nuevo planeta en el que cada vez hay menos tiempo y nadie parece tener derecho a detenerse…A pesar de contar con herramientas que supuestamente facilitan y hacen más rápido el trabajo, pareciera que el tiempo alcanza cada día menos mientras que los niveles de estrés crecen preocupantemente.

Y es que con tantos programas, aparatos y tecnologías para muchos es difícil concentrarse en una sola actividad a la vez y dejar de prestar atención a todas las demás ventanas por las que les envían mensajes, los buscan, los necesitan urgentemente, etc.

La Universidad de Stanford dio a conocer recientemente un estudio que, originalmente, tenía como fin descubrir las capacidades con que cuentan aquellas personas “multitarea” que logran desempeñar varios oficios a la vez. Después de realizar tres experimentos diferentes, los investigadores comprobaron que estas personas no solo no tienen características superiores, sino que tienen un desempeño mucho peor y una gran reducción de su capacidad mental, ya que no logran concentrarse en una sola actividad a la vez ni tampoco son capaces de no prestar atención a interrupciones irrelevantes.

Más trabajo no significa mejor calidad
Los investigadores Clifford Nass, Eyal Ophir y Anthony Wagner realizaron tres exámenes a cien estudiantes y descubrieron que aquellos que son permanentemente bombardeados con corrientes de información electrónica no son capaces de poner atención ni de controlar su memoria ni de cambiar de un trabajo a otro con facilidad, como esos otros que completan una actividad al tiempo.

Lo anterior solo se explica porque el cerebro es incapaz de realizar varias actividades al mismo tiempo y, por lo tanto, cuando se ve forzado a estar en varias cosas a la vez, reduce su capacidad y efectividad, pierde concentración y tiempo, y termina haciendo distintas cosas a medias. Por hacer más trabajo, hace menos y con menor calidad.

En palabras de Wagner,“Cuando ellos están en situaciones en las que hay múltiples fuentes de información llegando del mundo exterior o emergiendo de la memoria, ellos no logran filtrar lo que no es relevante para su tarea actual…Ese fracaso al filtrar significa que ellos se vuelven más lentos debido a esa información irrelevante”.

 

Fuente: Universidad de Stanford

Mujeres&cia - http://www.mujeresycia.com/?x=nota/11905/1/no-hagas-todo-a-la-vez-rindes-menos - 07/10/2009

IntegralUY - Secretarias Online

Punta del Este, Uruguay

 

E-mail: integralUY@gmail.com

Web: www.integralUY.jimdo.com