Cómo ahorrar gracias a las nuevas tecnologías

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Los dejo con un interesante artículo acerca de cómo ahorrar con las nuevas tecnologías.

 

Una de las principales prioridades que tienen las pequeñas y medianas empresas no es otra que la de recortar gastos y ahorrar costos. En este campo, la tecnología tiene mucho que decir y de hecho, puede ser nuestro principal aliado para no gastar más de la cuenta.

 

Así, avanzar hacia la oficina sin papel, apostar por el software libre o incentivar el teletrabajo, son sólo alguna de las ideas que vamos a mostrar a continuación.

 

 

 

1. Avanza hacia la oficina sin papel

 

Como hemos comentado en otras ocasiones, la oficina sin papel puede suponernos grandes ahorros a cambio de una inversión no demasiado elevada. Facturación electrónica, contabilidad, gestión de nuestros recursos humanos...son muchas las áreas de nuestra empresa en la que podemos eliminar la gran cantidad de papel que actualmente guardamos en archivadores y armarios.

 

Cuanto más papel "guardamos" en nuestras instalaciones, más tiempo tenemos que invertir en localizar el documentos con el que necesitamos trabajar en un momento determinado. Al final, la productividad de nuestra plantilla se resiente, e incluso puede que necesitemos contar con más personas de las que necesitaríamos en una empresa que cuente con una gestión documental optimizada.

 

Por otro lado, al invertir en lo que los americanos denominan como "Paperless Office", también ahorraremos en costos de impresión, mantenimiento de equipos informáticos, compra de cartuchos /tóner, e incluso en nuestra factura electronica.

 

2. Apuesta por el teletrabajo

 

El teletrabajo se ha convertido cada vez en una apuesta más seria para muchas empresas. Gracias a la tecnología, muchas empresas pueden permitirse el lujo de contar con trabajadores y colaboradores en cualquier parte del mundo, ahorrándose buena parte de los costos que implicaría su presencia diaria en la empresa.

 

Aplicaciones como la mensajería instantánea o la videoconferencia permiten mantener reuniones virtuales en tiempo real, y el despliegue de decenas de aplicaciones en la nube permiten conectar a los trabajadores de una forma nunca vista hasta ahora. La tecnología permite que los trabajadores colaboren más, y trabajen mejor.

 

De hecho, ya son muchas startups las que consideran que gracias a las posibilidades que les ofrecen las nuevas tecnologías ni siquiera necesitan disponer de una oficina para dar sus primeros pasos, ahorrándose así uno de los costos fijos más importantes

 

3. Utiliza software Open Source

 

Una pequeña empresa puede ahorrarse miles de dolares apostando por utilizar exclusivamente software Open Source. Comenzando por el sistema operativo, Gnu/Linux ha demostrado que puede ser una buena alternativa para la mayoría de las pymes, ya que el 95% de los programas disponibles para plataformas propietarias como Microsoft Windows, encuentran una respuesta de calidad en el terreno del software libre.

 

Uno de los aspectos que más preocupa a las empresas, el soporte técnico, también tiene su respuesta en el campo del software libre ya que organizaciones como Canonical, Red Hat o Novell proporcionan a las pymes todo lo que necesitan por un precio muy inferior al que se deriva de soluciones como Windows o Mac.

 

Por otro lado, incluso si decidimos contar con Microsoft Windows, existen para esta plataforma decenas de soluciones de software libre que cumplen con casi todas las funciones de las soluciones comerciales. Sin ir más lejos, OpenOffice.org es una excelente suite de productividad que puede ahorrarnos centenares de dolares en licencias de Microsoft Office.

 

Fuente: muypymes

 

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